Fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952.
En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.
La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento.
La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.
Su función principal es mantener la energía en el cuerpo y producir diferentes respuestas fisiológicas de parte de nuestro organismo hacia estímulos específicos.
- Encargada de mejorar nuestro nivel de atención y concentración.
- Controla nuestros impulsos básicos y propicia la motivación que tenemos hacia la realización de alguna tarea.
- Los niveles adecuados de dopamina están también relacionados con el control de nuestro peso, disminuyendo la probabilidad de caer en problemas de obesidad.
- Movimiento y Atención.
- Memoria, Recompensa agradable, Comportamiento y cognición.
- Inhibición de la producción de la prolactina.
- Sueño, Humor Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario