jueves, 12 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Sintomas De Deficiencia De Dopamina
El cuerpo debe mantener un equilibrio estratégico para funcionar correctamente.
Cuando hay demasiado o muy poco de algo, comienzan a ocurrir cosas que hacen que la persona advierta que algo no anda bien. La dopamina es un ejemplo de este equilibrio. Si el cuerpo no tiene los niveles correctos, habrá repercusiones negativas.
La tarea de un neurotransmisor es transportar mensajes de una célula del cerebro a la otra. La dopamina es el neurotransmisor que está ligado específicamente al control de los movimientos y las emociones. Por consiguiente, cuando hay un desequilibrio en la dopamina, hay efectos físicos y mentales que pueden alterar nuestra vida Cuando hay demasiada dopamina en nuestro cuerpo, el resultado puede ser la esquizofrenia.
Tener muy poca dopamina también tiene efectos extremadamente negativos.
- La enfermedad de Parkinson.
- Las deficiencias de vitaminas.
- Los problemas en otros sistemas del cuerpo.
- Los problemas de tiroides son sólo algunas de las razones por las que una persona puede tener bajos niveles de dopamina.
La falta de sueño y el estrés también pueden producir una deficiencia de este neurotransmisor. La exposición al plomo, arsénico y cadmio son otras posibles razones. Algunas de estas tienen soluciones simples, como cambiar las actividades de todos los días, mientras que otras requieren soluciones más complejas como una medicación diaria.
La Enfermedad de Parkinson
Una deficiencia extrema de dopamina puede estar producida por la enfermedad de Parkinson. Este es un problema neurológico que afecta principalmente a las capacidades motoras y otras actividades de la persona.
Los síntomas principales son temblores y sacudidas en reposo, movimientos lentos, rigidez muscular y pérdida del equilibrio.
Los síntomas secundarios pueden ser una postura que aparenta una inclinación hacia adelante, dificultad para tragar, cansancio, problemas con la motricidad fina y dificultad para tomar las expresiones faciales normales. También hay síntomas no relacionados específicamente con el movimiento que son demencia, problemas para dormir y dolor.
♥ Es importante comprender que puede ser muy duro para una persona que tiene estos síntomas reconocerlos por sí mismos.
♥ Es importante comprender que puede ser muy duro para una persona que tiene estos síntomas reconocerlos por sí mismos.
La depresión, la fatiga y el estrés pueden ser atribuidos a otras causas. Por eso, es imperativo buscar atención médica con el fin de averiguar qué es lo que realmente está pasando y de esa manera tratarlo en la mayor medida posible.
6 Cosas que dependen de la Dopamina:
♥ Personalidad: ¿Te consideras tímido? ¿Extrovertido? ¿Inseguro? ¿Valiente? De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y publicado en Nature Neuroscience en 2008, la cantidad de dopamina que contiene la amígdala cerebral de una persona podría definir si es tranquila y confiada en sí misma (baja concentración) o si es miedosa y con tendencia a sufrir estrés (alta concentración).
♥ Sobrepeso: No a todos nos produce el mismo placer saborear un pastel de chocolate. Las personas obesas tienen menos receptores de dopamina en su cerebro y, por lo tanto, necesitan comer más cantidad para compensar ese déficit y sentir la misma satisfacción que el común de los mortales, según se desprende de un estudio publicado hace poco en la revista Science.
♥ Cuestión de estatus: Usando técnicas de neuroimagen, los científicos han demostrado que cuanto más alto es el estatus social de una persona mayor es el número de receptores D2 de dopamina que hay en su cerebro y, por lo tanto, más motivada y satisfecha se siente.
♥ Creatividad: Según un artículo publicado recientemente en PLoS ONE, las personas muy creativas tienen menos densidad de receptores D2 de dopamina en el tálamo, una zona del cerebro encargada de filtrar los estímulos que llegan a la corteza cerebral. Esto impide que se filtren algunas señales y aumenta el flujo de información hacia el cerebro, lo que permitiría establecer conexiones entre conceptos que a otros se les escapan.
♥ Memoria: La dopamina también controla la duración de la memoria, es decir, si una información se conserva durante sólo 10 o 12 horas en el cerebro y desaparece, o si perdura por más tiempo. ?Si creemos que lo que aprendemos es importante, la dopamina activa al hipocampo para que se archive?, explica Jorge Medina, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y coautor del descubrimiento.
La Dopamina y El amor.
Investigaciones han demostrado que cuando mujeres y hombres se encuentran en plena etapa del enamoramiento, se produce un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y la euforia, en el lado derecho, donde se concentran niveles más altos de dopamina.
Ya sabemos que la dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto, es la causante del enamoramiento, es decir, también existe una explicación química del porque nos enamoramos.
Etapas químicas del amor:
- Deseo: Predomina la testosterona por ello incrementan las ganas de tener contacto sexual.
- Atracción: Aquí tenemos presentes a la dopamina y la norepinefrina, se desarrolla la etapa de euforia y romance.
- Vínculo: Tenemos presencia de la oxitocina y la vasopresina, es donde la relación se vuelve mucho más estable y segura.
Es importante mencionar que la hormona de la Dopamina se produce en nuestro cuerpo de manera natural, es falso que se pueda encontrar en medicamentos. ¡No te dejes engañar!
martes, 10 de noviembre de 2015
¿Qué es y cuales son sus funciones?
Fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952.
En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.
La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento.
La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.
Su función principal es mantener la energía en el cuerpo y producir diferentes respuestas fisiológicas de parte de nuestro organismo hacia estímulos específicos.
- Encargada de mejorar nuestro nivel de atención y concentración.
- Controla nuestros impulsos básicos y propicia la motivación que tenemos hacia la realización de alguna tarea.
- Los niveles adecuados de dopamina están también relacionados con el control de nuestro peso, disminuyendo la probabilidad de caer en problemas de obesidad.
- Movimiento y Atención.
- Memoria, Recompensa agradable, Comportamiento y cognición.
- Inhibición de la producción de la prolactina.
- Sueño, Humor Aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)